martes, 8 de noviembre de 2022

RETO 1_Plan de localización de OSD en mi Administración.

 

RETO1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Clases Pasivas, se ha decidido potenciar la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para ello se ha realizado la contratación de los servicios de un autobús que se trasladará por todo el territorio nacional, realizando las funciones de un CAISS Móvil, pero orientado solamente a esta prestación.

En la actualidad estoy de Técnico Auxiliar Informática en la Unidad Provincial Informática de Sevilla, y estamos implicados en el mantenimiento y puesta en marcha del equipamiento instalado para que se pueda realizar una buena prestación del servicio al ciudadano.

Noticias: 20221103 bus IMV - Revista Seguridad Social (seg-social.es)

                20221028 un dia en bus IMV - Revista Seguridad Social (seg-social.es)

REFLEXIÓN COMO DIAGNÓSTICO:

- Como ejemplo del ODS 1: Fin de la pobreza, concretamente la Política Palanca 1, Prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social: Ingreso Mínimo Vital Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

- Principales fortalezas del plan: Concretamente en mi ciudad, Sevilla, me ha llamado la atención las zonas de ubicación del autobús:

                 (Miércoles 9, Sevilla, calle Galaxia (junto a Unidad de Trabajo Social Tres Barrios).

  • Jueves 10 de noviembre, Sevilla, calle Madre del Creador (junto a la parroquia Pío X de Polígono Sur).
Son barrios marginales, de clase trabajadora, donde los vecinos tienen pocos conocimientos digitales, y les resultaría más difícil el acceso a la información. 

Atendiendo al perfil de los usuarios atendidos:

De las 800 personas atendidas, el 71% son mujeres y el 52% no había solicitado previamente el IMV. Entre las razones esgrimidas, destacan las siguientes: pensaban que no cumplían los requisitos (39%), desconocían la prestación (34%) y consideran la tramitación muy compleja (22%). Entre quienes lo han solicitado, la mitad está esperando a que se les comunique la resolución.

Las personas que se acercan al autobús lo hacen para pedir información (50%), resolver dudas (31%) o solicitar que se les acompañe en la tramitación (14%).

Podemos considerar que parte de su objetivo de hacer llegar la información a un conjunto de la ciudadanía con especial vulnerabilidad, se ha cumplido.

Sin embargo, se puede considerar una publicidad engañosa, ya que las prestaciones con las que debe convivir el IMV dificultan e inciden en el normal funcionamiento de la gestión de la Seguridad Social, y por lo tanto sobre la resolución del conjunto de expedientes que se deben llevar a cabo.

Como conclusión, considero una buena medida con buenas intenciones, para cubrir el ODS 1 Fin de la pobreza, sin embargo, habría que tener en cuenta si realmente se va a hacer realidad esos objetivos en la práctica en un plazo razonable, porque el autobús no aumenta el número de servidores públicos, sino que solamente y de modo propagandístico, prioriza una prestación en detrimento de las demás. Habría que comprometerse con el cumplimiento de la Ley 21/2021, con la reestructuración de la Seguridad Social, con la apertura de las oficinas de atención al público, con la atención a la ciudadanía, con la dotación de las plantillas y con la celeridad en la tramitación de todas las prestaciones que correspondan. 







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