martes, 14 de diciembre de 2021

Diseño colaborativo de servicios públicos

Mi preocupación ante los servicios ofrecidos por las Administraciones Públicas es el desconocimiento general de los derechos de los ciudadanos, de los servicios ofrecidos y principalmente, la falta de conocimiento en las tecnologías digitales y accesos telemáticos mediante la identificación y firma digital.

Por lo tanto, voy a intentar plantear un proyecto común y generalizado que ofrezca un conocimiento general sobre los servicios ofrecidos y las distintas formas de acceso.

Por ejemplo, para concretar un poco me puedo basar en el Registro General de la AGE: "... es un registro para la presentación de documentos para su tramitación con destino a cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, Organismo público o Entidad vinculado o dependiente de éstos, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Además, a través del Registro Electrónico se podrán presentar documentos para su remisión telemática a otras Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas, Entidades Locales, etc.) que estén integradas en el Sistema de Interconexión de Registros."

 El texto entrecomillado y en cursiva es el que aparece tal cual en su página web como descripción de esta (Sede Punto Acceso General - Registro Electrónico General AGE (administracion.gob.es)); entiendo que el ciudadano de a pie, no pueda entender totalmente esta descripción haciendo referencias a leyes sobre cuyo contenido el usuario no está familiarizado. 

Actores principales: Servicios informáticos de las Administraciones Públicas, Servicios encargados de la gestión de sus páginas webs, ciudadanos como usuarios de estas páginas webs.

Plan a desarrollar:
Ilustrar las páginas webs con videos cortos ilustrativos en lenguaje común y por supuesto accesible para todos los usuarios con algún tipo de discapacidad. 
Centrándonos en la página de ejemplo expuesta sobre los registros electrónicos:
- Para realizar el acceso se muestran enlaces a las distintas páginas web que ofrecen certificados, además de ello, y principalmente, mostraría un video explicativo sobre cada forma de acceso y los medios necesarios para conseguir los certificados de acceso.
- También hace referencia a la Ley 39/2015 con un acceso directo al BOE, no creo que los usuarios se lean una ley, en este caso de 64 páginas, con términos pocos amigables para ello, por lo que también acompañaría un vídeo con una breve descripción sobre los derechos y obligaciones principales que les concierne a la hora de hacer un trámite administrativo.
- Y principalmente, un video descriptivo de las distintas opciones a rellenar con ejemplos sobre la misma página web y registro electrónico.
- También se podría incluir un apartado donde cada usuario pudiera exponer los problemas que pudieran tener para realizar su objetivo. Y por supuesto, gestionar cada problema o sugerencia para adaptar el contenido de la página y hacerla más usable.

Aspectos positivos: Haría que el ciudadano pudiera familiarizarse de forma más intuitiva y directa con todos los trámites y servicios que se ofrecen on line.

Aspectos negativos
Requiere un gran esfuerzo de abstracción y generalización para abordar de manera común todos los servicios disponibles por parte de la Administración de forma digital. Y en segundo lugar, concretar en cada página web los diferentes videos orientativos que fueran necesarios y hacerlos de forma accesible y usable.
Y principalmente, dar publicidad a cada uno de los servicios ofrecidos desde un punto común donde el usuario pudiera identificar su necesidad.

C

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