miércoles, 9 de marzo de 2022

RETO 4: Opción 1: ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?

Actualmente trabajo como informática realizando páginas web, así que mi manera de poder contribuir en impulsar la igualdad de trato y no discriminación es realizando páginas web accesibles que puedan ser utilizadas por la personas con discapacidad y por las personas de avanzada edad, independientemente de la discapacidad que presenten.

Para ello, me voy a basar en la "Guía todo en uno sobre accesibilidad web en España" realizada por Olga Carreras, voy a intentar resumirlo en un lenguaje asequible por cualquier persona sin conocimientos tecnológicos.

Para empezar, voy a definir el concepto de accesibilidad, basado en la universalidad, para que el acceso a las páginas web sea posible por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que pueda presentar. Para ello, me basaré en los estándares del Consorcio "World Wide Web" (W3C) que proporciona una lista detallada de los criterios necesarios a seguir, llamada WCAG 2.1.

Tendremos que tener en cuentas la legislación actual al respecto, principalmente:

- La Directiva (UE) 2016/1202 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, que armoniza la normativa a nivel europeo, que obliga que los sitios web gubernamentales sean accesibles, a todos los estados miembros de la Unión Europea.

- Dicha directiva es adaptada a la legislación española a través de la norma UNE-EN 301 549, que recoge la ya mencionada WCAG 2.1 con los criterios a seguir para hacer sitios web accesibles.

- Y el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, donde se recoge la obligatoriedad del nivel medio (AA) de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos.

Antes de nada, tenemos que tener en cuenta que nuestros sitios web deben poder ser interpretados correctamente por la tecnología asistiva, que son herramientas y métodos usados para que la información web esté disponible para todas las personas, como por ejemplo, el lector de pantalla para personas con dificultades visuales.

Para ello, intentaré resumir los principales puntos a tener en cuenta:

  • Todas las imágenes necesitan un texto alternativo, es decir, cuando la herramienta asistiva encuentre una imagen debe poder leer un texto que describa la imagen a la persona que lo esté utilizando, hay que tener en cuenta que este texto debe ser descriptivo y en el caso de ser una imagen decorativa (sin información), el texto debe ir, aunque vacío.
  • Debemos estructurar nuestro contenido categorizándolos mediante encabezados, es decir, usando títulos de distintos niveles para que el usuario pueda diferenciarlos del contenido.
  • Debemos añadir etiquetas a nuestro código para distinguir los nombres de los campos de las cajas donde introducir datos, además de añadir texto descriptivo para saber qué datos nos están pidiendo en el campo a rellenar, así como ofrecer funciones de autocompletado. Y si fuera posible, evitar introducir texto mediante el teclado, pudiéndolo sustituir por el marcado de un combo o la selección en un desplegable, para también así poder hacer más fácil para el uso en dispositivos móviles.
  • Hacer que los audios tengan subtítulos , además de poder evitarlos a través del teclado.
  • Evitar enlaces generalizados como "Haz clic aquí" o "Leer más", debemos especificar claramente hacía dónde nos lleva el enlace fuera del contexto de la página web, ya que, por ejemplo, en le caso de la tecnología asistiva usada por una persona ciega le da la opción de descargarse un listado con todos los enlaces, y en ese caso, no podría saber hacía dónde le llevaría el enlace con solo el texto "Haz clic aquí" o "Leer más".
  • Hacer uso de WAI-ARIA, que es un conjunto de atributos que complementan al código de nuestra página web para asegurarnos de una accesibilidad completa, mediante la definición de atributos como roles o estados, así las tecnologías asistivas pueden determinar con más facilidad lo que es cada elemento. Así, por ejemplo, los atributos roles describen la estructura de la página, los atributos estados, describen el estado actual de un elemento (ocupado, deshabilitado, seleccionado o escondido) y los atributos propiedades, describen relaciones con otros elementos (por ejemplo, los pop-ups, que son las ventanas que se abren para añadir un contenido).
  • Debemos tener en cuenta a la hora de crear tablas:
    • No usar tablas de diseño para maquetar nuestra presentación del sitios web, ya que debe ser controlado mediante hojas de estilo en cascada (CSS) adecuadas, y las tablas deberían usarse únicamente para mostrar información.
    • Hacer tablas sencillas, con un encabezado para la fila y un encabezado para la columna. Y en el caso de tablas complejas usar atributos para vincular las celdas con datos con sus correspondiente encabezado. Por ejemplo:
      • Mediante el atributo "scope" que le indica al navegador y al lector de pantalla que todo lo que se sitúa debajo de una columna corresponde al encabezado en la parte superior de dicha columna, y que todo lo situado a la derecha del encabezado de fila corresponde al encabezado de dicha fila.
      • Mediante encabezados y atributos id, no se recomienda para tablas sencillas, solo debería usarse cuando existan más de dos encabezados con una celda de datos. Se debe utilizar el atributo "scope" siempre que se pueda, a no ser que la tabla sea demasiado compleja.
  • Utilizaremos siempre dimensiones proporcionales en vez de tamaño absolutos o fijos, para que nuestro sitio web se pueda adaptar correctamente a los distintos tamaños de pantallas de los distintos dispositivos (tablets, móviles, ordenadores...).
  • Tener en cuenta también la accesibilidad al crear archivos PDF:
    • Definir el idioma en que el documento está publicado.
    • Proporcionar un título descriptivo a cada documento.
    • Utilizar etiquetas para definir encabezados, párrafos, listas...
    • Orden de lectura apropiado.
    • Revisar los PDF con comprobadores de accesibilidad como Siteimprove Accessibility.
    • Asegurarnos de que los mecanismos de seguridad del documento permiten que las tecnologías asistivas extraigan el texto.
  • Crear contenido adaptable, es decir, contenido que pueda presentarse de diferentes formas sin perder información o estructura.
Todo lo anterior, son algunos requisitos necesarios a la hora de desarrollar nuestra página web, sin embargo, debemos tener en cuenta los criterios de accesibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestro proyecto, desde la planificación hasta su mantenimiento. Para ello, debemos desarrollar un Plan de Pruebas para la accesibilidad y la usabilidad que debe incluir a usuarios con discapacidad para las pruebas de usuarios, teniendo en cuenta las diferentes discapacidades existentes, como por ejemplo, accesibilidad del teclado, accesibilidad de lectores de pantalla y accesibilidad cognitiva (enfermedades o deficiencias que dificultan el procesamiento mental). Además de no olvidarnos del envejecimiento de la población y tener en cuenta determinadas consideraciones como las que se describen a continuación:
  • Vista: contraste bajo, percepción de colores y enfoque.
  • Audición: no escuchar bien o diferenciar entre sonidos, especialmente en dispositivos móviles.
  • Movilidad reducida o control motor fino, que hará difícil usar un ratón o hacer clic en botones pequeños.
  • Cognición: pérdidas de memoria a corto plazo, incapacidad de concentración, facilidad de distracción o dificultades para navegar en internet o realizar tareas online.
Respecto a los dispositivos móviles, deberemos tener en cuentas algunas características especiales, como por ejemplo, evitar desplazarse tanto en vertical como en horizontal y tratar de no usar imágenes que sean más grandes que la pantalla.

  

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