1. PRESENTACIÓN
El Estudio de Buenas Prácticas del PROGRAMA ÓPTIMA en el territorio andaluz, se enmarca dentro del PROYECTO ITACA - EMPLEO E IGUALDAD EN CLAVE LOCAL, encuadrado en el marco de la Iniciativa Comunitaria EQUAL período 2001-2004, en el área temática: Reducir los desequilibrios de género, "Conciliar la vida familiar y la vida profesional, así como reintegrar a los hombres y mujeres que han abandonado el mercado de trabajo, mediante el desarrollo de formas más flexibles y efectivas de organización del trabajo y servicios de apoyo, así como reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres y apoyar la eliminación de la segregación en el trabajo".
El programa Óptima nace en el año 1995 como un programa promovido por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Asuntos Sociales), Emakunde/ Instituto Vasco de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer para fomentar la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas, en el marco de la Iniciativa Comunitaria de Empleo NOW.
2. ÁMBITO
Objetivos del PROGRAMA ÓPTIMA, según sus documentos iniciales, nacía con una doble finalidad:
- Apoyar a las empresas a implantar acciones positivas que faciliten la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en las organizaciones.
- Desencadenar un proceso social favorable a la igualdad de oportunidades convirtiendo a una serie de empresas y organizaciones en modelos a imitar.
- Por un lado, incluyendo como actores principales a los sindicatos andaluces mayoritarios, utilizando sus estructuras para captar empresas u organizaciones interesadas en trabajar desde una perspectiva integrada de género, y hacer de la negociación colectiva una herramienta para la eliminación de desigualdades entre mujeres y hombres en el empleo.
- Por otro, incorporando progresivas mejoras en el procedimiento de actuación con las empresas en la elaboración del PAP (Planes de Acción Positiva), como trasladar la formación en igualdad de oportunidades al interior de la empresa, ampliando el número de horas (de 15 a 20 horas); la redefinición del Comité Permanente de Igualdad de Oportunidades, como elemento de impulso y seguimiento del programa desde la empresa; la implicación de la plantilla en la definición de las acciones positivas, extraídas de los cursos de formación y del análisis del diagnóstico de la empresa; la constitución de un equipo de trabajo ÓPTIMA que potencia una intervención integral, desde los agentes sociales (sindicatos y empresa) y el organismo de igualdad (IAM).
- Necesidad de un proceso de coordinación y actuación en las empresas para el equipo ÓPTIMA: Se están utilizando herramientas no consensuados por las miembros del equipo, con la consiguiente desestructuración de la información que esto conlleva.
- Necesidad de un procedimiento de seguimiento y evaluación de las acciones positivas: El proceso de seguimiento y evaluación del PROGRAMA ÓPTIMA en la actualidad es el que cada técnica de los sindicatos realiza desde su propia iniciativa, ya que no existen elementos ni herramientas comunes a nivel de programa. No existe por tanto un procedimiento estándar que defina el trabajo de las técnicas ÓPTIMA en materia de seguimiento y evaluación del procedimiento de trabajo.
- Necesidad de presentar diagnósticos de las empresas reales y precisos: Se propone la creación de una serie de herramientas base de recogida de información que puedan ser adaptadas no sólo a las características de la empresa, sino también a las características de las trabajadoras y trabajadores que la proporcionan, si queremos que esta sea lo más fiable y real posible.
- Necesidad de diseñar materiales de divulgación y sensibilización.
- Agentes de igualdad en las empresas: Que se encarguen de movilizar tanto al Comité Permanente de Igualdad de Oportunidades, como a la Gerencia / Dirección de la empresa en el cumplimiento de las acciones acordadas en el PAP. Del mismo modo, esta figura apoyaría la incorporación continua de acciones positivas que respondan a situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en la empresa.